Artículo del American Forum acerca de La Consolidación de Comcast / NBC

Posted by Mitchell - August 15, 2010 (entry 658)

Por Steve Macek y Mitchell Szczepanczyk

El 3 de Diciembre de 2009, la empresa de cable Comcast anunció planes para comprar NBC / Universal de General Electric en una fusión de $ 28,000,000,000. Desde entonces, los legisladores en Washington y legiones de activistas han sonado la alarma sobre la amenaza que ese tipo de acuerdo supondría para los trabajadores de telecomunicaciones, cable y usuarios de Internet y las comunidades de color.

Como resultado de ello, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), el Departamento de Justicia, y dos comités del Congreso han pasado meses revisando cuidadosamente el proyecto de fusión. La FCC incluso celebró una audiencia pública sobre el tema en Chicago a principios de este mes.

Entre las principales preocupaciones que la FCC debe tener en cuenta es el impacto de la consolidación en los trabajadores. El Presidente ejecutivo de Comcast, Brian Roberts, ha prometido que "no habrá despidos masivos", aunque cada consolidación de los grandes medios inevitablemente trae consigo fuertes recortes de empleo. Por ejemplo, cuando AOL compró Time-Warner en el año 2000, la compañía despidió a unos 2.400 empleados en el espacio de un año, alrededor de 3 por ciento de su fuerza de trabajo total antes de la consolidación.

Además, Comcast tiene una larga historia de tratar de romper los sindicatos de sus trabajadores y de despedir a organizadores de los trabajadores. Cuando Comcast compró AT & T Broadband en 2002, Comcast se negó a negociar un primer contrato con 16 ex AT & T unidades de negociación colectiva y obligaron a los empleados a asistir a reuniones intimidatorias contra los sindicatos. Comcast también ha gastado generosamente para derrotar a la Employee Free Choice Act, que tiene por objeto reforzar el derecho de los trabajadores a formar sindicatos. Como era de esperar, las investigaciones muestran que Comcast paga a sus trabajadores el 30 por ciento menos en salarios y beneficios que otras, compañías de telecomunicaciones con sindicatos.

La FCC también debe examinar el potencial de una combinación de Comcast / NBC para socavar la "neutralidad de la red", que requiere que proveedores de servicio Internet traten a todos los contenidos legales de Internet por igual. Comcast es el proveedor líder en Estados Unidos de acceso al Internet de banda ancha y ha sido descubierto en varias ocasiones bloqueando las descargas de sus usuarios de sitios para compartir con sus colegas. Incluso ha demandado a la FCC sobre su derecho a aplicar la neutralidad de red y ha ganado en un caso controversial en el tribunal federal.

Una compra de Comcast de la NBC / Universal también llevaría al control de Comcast de la transmición de NBC y Telemundo y 52 canales de cable, como MSNBC, Bravo, E!, Estilo, Versus, y Comcast SportsNet. Contar con esta veta madre de contenido de Comcast daría un incentivo aún mayor para discriminar a favor de su propia oferta de vídeo en línea y en contra de vídeo disponible en BitTorrent, YouTube, o Blip.tv.

Una consolidación de Comcast/NBC también podría ser perjudicial para las comunidades de color. Esta preocupación fue el tema principal de una audiencia, celebrada también en Chicago, por la Subcomisión del Congreso de los EE.UU. sobre Comunicaciones, Tecnología y el Internet el 8 de julio de 2010. Allí, abundaban las quejas por la falta de diversidad en las prácticas de contratación de Comcast y NBC, la gestión de las empresas de nivel superior y sus programas de televisión. Como la Representante Maxine Waters señaló en la audiencia, sólo dos de 28 ejecutivos de Comcast y sólo dos de 18 ejecutivos de NBC Universal son personas de color. Peor aún, de las decenas de redes de cable actualmente propiedad de Comcast y NBC, sólo uno es dirigido por una persona de color. La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos se opone a la fusión, que dará a Comcast el control de la segunda mayor red de televisión en español en el país - porque temen que dará lugar a menos empleos para los periodistas de la televisión latina y una menor cobertura de la comunidad latina.

Comcast y NBC han ofrecido algunas propuestas para abordar estas preocupaciones, pero como Stanley E. Washington, presidente y director ejecutivo de la National Coalition of African American Owned Media, dijo anteriormente: "Son migajas y saben que son migajas". Y como la Representante Maxine Waters, dijo en la audiencia del Comité de la Cámara de Chicago: "Ni Comcast ni NBC hizo alguno de estos (pro-diversidad) movimientos ... hasta que todo esto comenzó a desarrollarse."

Entonces, hay asuntos básicos acerca de Comcast y la televisión por cable en general: los costos de cable más altos, menos canales de cable (especialmente menos canales independientes), menos fondos para el acceso público, la educación y los canales gubernamentales por cable, y cada vez peor servicio al cliente.

En los últimos cinco años, Comcast ha alzado sus tarifas de cable en casi un 50 por ciento en algunos mercados y planea elevar las tasas en un 4 por ciento para algunos clientes otra vez el 1 de Agosto. Al mismo tiempo, la compañía ha tenido durante mucho tiempo los índices más bajos de satisfacción del cliente de cualquiera de los proveedores de cable y satellite del país. Por todas estas razones, la FCC y el Departamento de Justicia deberían rechazar la propuesta de consolidación, que para el público es decididamente no Comcastic.

-----------------------------------------------------------------------------

Macek es un profesor asociado de comunicación oral en el North Central College. Szczepanczyk es un organizador con Chicago Media Action.

-----------------------------------------------------------------------------

Copyright (C) 2010 por el American Forum.

DISCLAIMER: The opinions expressed on this website are those of the individual members of Chicago Media Action who authored them, and not necessarily those of the entire membership of Chicago Media Action, nor of Chicago Media Action as an organization.

FAIR USE NOTICE: This site contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner. We are making such material available in our efforts to advance understanding of environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission from the copyright owner.